viernes

El trisquel

"El trisquel representa la evolución y el crecimiento.
Representa el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.
Manifiesta el principio y el fin,
la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo.
Entre los druidas simbolizaba el aprendizaje,
y la trinidad Pasado, Presente y Futuro..."


Ayer en medio de la reunión familiar acostumbrada para celebrar una hermosa tradición mis dos cachorros me sorprendieron con un hermoso regalo. Sencillo y simple pero que para mí significa muchísimo…
Para ArkadiusN y esta servidora el comienzo del Año Nuevo empezó el día 5 de enero, es nuestra fecha ‘oficial’ este año aunque no así la única que hemos de celebrar… Y ha dado comienzo con situaciones muy especiales y significativas para el clan ArkadiusN/Níobe.
¿El regalo?... Un juego de zarcillos y su respectiva gargantilla… ¿su peculiaridad? son en diseño de trisquel…
En verdad debo de reconocer que desde que me fueron obsequiados al menos los zarcillos los llevo puestos, la gargantilla será usada cuando ArkadiusN así lo disponga. Son sencillos y hermosos pero el detalle más significativo de este obsequio es que sean precisamente nuestros hijos quienes nos regalen algo que es tan vital para nosotros y que está íntimamente relacionado con nuestra unión como pareja.
Me ha hecho feliz que mis hijos nos acepten, respeten, comprendan, entiendan, vivan y hasta disfruten de nuestra forma de vivir nuestra relación de pareja aderezada con el estilo de vida bedesemero… que al final de cuentas se refleja en nuestra vida hogareña como familia.
Este obsequio me hizo recordar que tenía guardado en uno de mis archivos la historia del trisquel, y al repasarla se me ha antojado (como saben soy muy caprichosa) postearla y compartirla con todos ustedes… He de hacer hincapié en que, antes cuando era mucho más joven que ahora, jajaja… guardaba las cosas y no tenía el detalle de guardar las páginas de donde eran bajados estos artículos, así que solo decir que es bajado de internet y que no recuerdo la página de enlace…
Espero les guste recordar el verdadero significado del trisquel… a mí me ha hecho mucho bien recordar las raíces básicas de algo que me significan tanto…

El trisquel....

Hablar sobre el trisquel y dar una pequeña reseña de lo que significa es en este caso porque cuando visité Asturias, alguien que quiero mucho me regaló un "trisquel", lo llevo conmigo siempre, pero como yo, hay muchos que no saben lo que representa, por eso es que trataré en este pequeño post de que se entienda un poco más de este símbolo.
Símbolo celta con las tres espirales en movimiento que representa las tres manifestaciones de Dios. En la cultura celta los Druidas eran los únicos que podían portar este símbolo sagrado. El trisquel manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el perpetuo aprendizaje. Como talismán era usado para curar fiebres y aliviar heridas. En el arte del Feng Shui se emplea para neutralizar agresiones cósmicas, terrestres y humanas y generar paz, amor y abundancia. Facilita el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Símbolos y Amuletos Celtas

Estos amuletos están inspirados en las runas celtas. Significan secreto, y fueron utilizadas como alfabeto ideográfico. Cada símbolo representa un concepto. Estos antiguos símbolos procedentes del norte de Europa, que los celtas guiados por los Druidas (sacerdotes-magos) utilizaron para su trabajo de auto transformación, fueron pintados en puertas, escudos, etc. y su uso brindaba a la persona la energía que representan. El trisquel es un símbolo formado por tres cuerpos que giran alrededor de un mismo eje, el nombre procede del celta bretón y significa "tres alas". Popularmente lo calificamos de símbolo celta, pero la verdad es que ya se conocen representaciones de este tipo desde el neolítico, miles de años antes que naciera el primer celta, y, además, lo encontramos en el arte popular de otros muchos pueblos del mundo sin relación entre sí, así, por ejemplo, lo puedes encontrar en el arte japonés. Asignarle un único significado a un símbolo que se repite en muchas culturas y durante miles de años es bastante arriesgado. Pero en el ámbito en que nosotros nos movemos, el celta o atlántico, suele atribuírsele un valor solar o, más en general, astral. Es, además, considerado un símbolo de buena suerte y profiláctico, que protege a la persona, animal o cosa que lo porta contra el mal de ojo o la influencia de demonios o brujas. Por ejemplo, en Asturies, desde la Edad Media los trisqueles (también los tetrasqueles, hexapétalas y otros tipos de rueda solar) solían tallarse o pintarse en las paredes de madera de los hórreos para proteger la cosecha que allí se guardaba y no son raros los ejemplos donde aparece asociado a otro símbolo relacionado con una deidad solar, la cruz cristiana. Ese valor profiláctico que aún podemos rastrear etnográficamente hoy en día en Asturies y en otras partes del oeste de Europa, puede darnos pistas para interpretar sus apariciones en estelas funerarias, armas y otros objetos vinculados con el mundo guerrero de época celta e incluso posterior, donde debió servir de protección "mágica" a los soldados que entraban en batalla y que los portaban. Esto parece plausible pero, si son símbolos vinculados a los guerreros, ¿qué pintan en el arte medieval celta que es profundamente cristiano? Para explicar eso se ha dicho que, el trisquel, seguiría funcionando como amuleto contra el mal o que sus tres brazos simbolizaban la Santísima Trinidad... Supongo que nunca lo sabremos a ciencia cierta.
De lo que te puedes olvidar es de esas interpretaciones pseudo-esotéricas de que simbolizan tres elementos (agua, fuego y aire), o que si gira hacia la izquierda significa una cosa y hacia la derecha otra distinta y tonterías por el estilo.
La esvástica nazi sería más bien un tetrasquel porque tiene cuatro brazos, siendo equiparables los significados de trisquel y tetrasquel, por lo que sí existe una relación digamos que “formal", pero que no pasa de ahí. El nazismo tenía un trasfondo esotérico muy fuerte, Hitler se rodeó de magos, astrólogos y adivinos por los que se dejaba aconsejar, pretendían revivir una pasada pretendida edad de oro germánica perdida por la relación del pueblo ario-alemán con otras razas inferiores como los mediterráneos o los eslavos, para ello intentaron recrear el mundo germano como ellos se lo imaginaban, construyeron templos y practicaron rituales dedicados a las deidades germano-vikingas y retomaron su simbología de la que formaban parte la esvástica y el alfabeto rúnico. Vamos, que convirtieron un símbolo solar al que se suele asociar la buena suerte en algo terrorífico que trajo la oscuridad y la muerte a Europa de 1933 a 1945.

El número tres, al igual que en otras culturas, aparece constantemente en la celta.

El trisquel o trinacria celta es un símbolo geométrico y curvilíneo formado por una cruz de tres brazos en espiral que se unen en un punto central configurando una forma en hélice. Aunque existen numerosas variantes, como el conocido trisquel de tres piernas de la Isla de Man, aquella es la que más se repite. No está del todo claro su significado aunque por lo general se relaciona con el culto solar, el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo.
Entre los druidas simbolizaba el aprendizaje, y la trinidad Pasado, Presente y Futuro. Actualmente, la cultura BDSM usa también el trisquel como símbolo en sus prácticas y en su compleja estructura social.
Son tres espirales que entran y salen en el círculo representando con estos dos sentidos de giro la dualidad de las fuerzas que están en permanente interacción en la naturaleza y por su número (el tres), el equilibrio. El número de elementos que lo conforman es de nueve (dos veces tres espirales y tres círculos interiores) más el circulo exterior conforman el diez, el número perfecto. El círculo exterior tiene la doble cualidad de representar la totalidad y al tener inicio y fin es equivalente al uroboro, la serpiente que se muerde la cola y que está en renovación permanente.

Mil gracias mis ángeles por obsequiarme algo que me regresa a mis verdaderos orígenes… les adoro...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...